Manifiesto personal en favor de las bibliotecas

Debo mucho a las bibliotecas de todo tipo, soy un defensor a ultranza de las bibliotecas, de su importancia e impacto en la vida de una comunidad (la que sea). Jamás he oído ni visto que una biblioteca fuese un agente desvertebrador de una comunidad y si, y en muchas ocasiones, al contrario.

CREO

  • Que existe un derecho universal de acceso al conocimiento y que las bibliotecas juegan en ello un papel.

  • Que la biblioteca es un centro de activación cultural, un lugar en que puede desarrollarse una parte conspicua de la actividad de (re)creación cultural y su relativo disfrute.

  • Que las bibliotecas generan lectores y con frecuencia grandes lectores.

  • Que las bibliotecas son lugares óptimos para la creación de comunidades activas de lectores y usuarios de los servicios ofrecidos dentro de las bibliotecas, que cogestionan parte del conocimiento que la biblioteca posee y genera.

  • Que en la concepción de la biblioteca pública como un Agora o un espacio social de desarrollo del conocimiento y de la participación ciudadana.

  • En la conceptualización de la biblioteca como un espacio híbrido, flexible y acogedor al servicio de la sociedad, adaptado a los nuevos servicios comunitarios que oferte herramientas y recursos para su empoderamiento y capacitación.

  • En la posibilidad de creación de bibliotecas ambulantes desmaterializadas.

MANIFIESTO BREVE

Las bibliotecas generan lectores y es interés y necesidad de todo autor hacer cuanto esté en sus manos para que el número de lectores crezca siempre. Como autor mi total disposición a estar presente, participar, colaborar con cualquier biblioteca que me lo solicite siempre y cuando me sea posible, porque son la bibliotecas espacios de interacción cultural y de creación de lectores: donde hay un lector la presencia de una autor es un acto de inteligencia y reciprocidad.

La bibliotecas son un espacio donde se descubren nuevas ideas, nuevas perspectivas y nuevos autores. La ambición de todo autor debe ser que sus obras se encuentren en la biblioteca de su barrio, de su ciudad, de su provincia, de su región, del mundo entero. Como autor es mi ambición no ponerle barreras a la lectura.

Las bibliotecas generan lectores y los lectores lectura. La lectura es insaciable. Cualquier inversión de una autor en una biblioteca antes o después será pagada con creces. Como autor mi absoluta repulsa a cualquier acción encaminada a obtener compensaciones accesorias por el préstamo de obras de mi autoría: todos los beneficios obtenidos por mi, como lector, durante años, debo compensarlos ahora los lectores presentes y futuros. Que ninguna organización ni ente puede reclamar cantidad alguna en concepto de derechos de autor por préstamo ninguna biblioteca por las obras de mi autoría.

Yo autor, estoy a favor de las bibliotecas.

2 comentarios en “Manifiesto personal en favor de las bibliotecas

Responder

